Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura de la superficie del planeta, a consecuencia de lo que denominamos calentamiento global.
Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la Tierra posee la temperatura perfecta para el desarrollo de la vida en el planeta. Sin embargo, debido a la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años, lo que ocasiona que la atmósfera retenga más calor del necesario, y vaya aumentando la temperatura del planeta.
El calentamiento global provoca diversas alteraciones problemáticas en el planeta a las que denominaremos consecuencias:
- Consecuencias en el clima: El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura de la superficie terrestre, lo que causa a su vez el deshielo de porciones de hielo polar, y el aumento del nivel del mar, y debido a un incremento en la evaporación del agua, aumentan la magnitud y la frecuencia de lluvias, huracanes y tormentas.
- Consecuencias en la salud: Traerá como consecuencia un aumento tanto en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, como en las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales.
- Consecuencias en los ecosistemas terrestres: Como consecuencia del calentamiento global, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. Al perder los suelos su humedad por la evaporación excesiva, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta.
¿Podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global?
Todos podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y las consecuencias del calentamiento global. Entre otras cosas, debemos:
- Reducir el consumo de energía eléctrica.
- Utilizar bombillas fluorescentes.
- Limitar el consumo de agua.
- Hacer mayor uso de la energía solar.
- Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire.
- Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel.
- Adquirir productos sin empaquetar o con empaquetado reciclado o reciclable.
- Utilizar papel reciclado.
- Caminar o utilizar transportes públicos.
- Hacer uso eficiente del automóvil.
- Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global.
Bibliografía
http://elblogverde.com/calentamiento-global-consecuencias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario