jueves, 24 de noviembre de 2011

El Sistema Solar: su origen [2/2] (Por: Victor Shepherd Ariza Nº29)

Aunque existen diferentes teorías sobre el origen de nuestro Sistema Solar, la mayoría de los astrónomos coinciden en que tanto el Sol como los planetas se formaron prácticamente al mismo tiempo, hace unos 4 500 millones de años, y lo hicieron a partir de la condensación gravitatoria de una nebulosa de polvo y gas, que incluía los restos de anteriores supernovas.

Esta nebulosa, rica en elementos pesados, comenzó a contraerse por efecto de su propia gravedad, y esto hizo que las partes exteriores cayeran hacia el centro en un movimiento espiral.

La gravedad y la fuerza centrífuga fueron achatando poco a poco la nube hasta convertirla en un disco en cuyo centro, denso y caliente, comenzó a formarse una protoestrella.

Mientras tanto, los elementos pesados presentes en la nube se habían solidificado en una multitud de pequeños granos de polvo que se conocen con el nombre de planetésimos.
Cada uno de los planetas del Sistema Solar se formó en pocos millones de años por la acumulación de los planetésimos situados en un anillo alrededor del Sol, de modo que cuando este comenzó a brillar su luz iluminó un paisaje polvoriento, aunque muy parecido al actual.

En sus proximidades se encontraba un pequeño grupo de planetas pequeños y rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), y más allá, los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

La Tierra había conservado una atmósfera relativamente densa, gracias a que en su interior se había formado un núcleo de hierro cuyo campo magnético desviaba el viento solar, un intenso chorro de partículas que podría haber arrastrado los gases más ligeros. Durante algún tiempo la joven Tierra sufrió un intenso bombardeo de objetos procedentes de regiones lejanas que caían hacia el interior del Sistema Solar.

Lejos de resultar catastróficos, estos impactos aportaron grandes cantidades de agua, nitrógeno y compuestos de carbono, tan importantes para el desarrollo de la vida como escasos en la zona donde se formó nuestro planeta.


Bibliografía:
Libro de texto: Ciencias del Mundo Contemporáneo, editorial Oxford. 

1 comentario:

  1. Es increíble que todo el universo proceda de un mismo punto, y que todos los planetas y astros del Sistema Solar tengan un mismo origen. La distancia que hay entre todos los astros es tan grande que quiere decir que todo el proceso ha ocurrido muy despacio. Me parece impresionante el tiempo que ha tenido que pasar para que el universo sea como actualmente porque ha tenido que ser miles de millones de años.

    Rubén Bravo González 1ºB Bachillerato

    ResponderEliminar